Català     Español     English

¿Qué hacemos?

OETI organiza año tras año el Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona (FIAB), el Foro Mundial de la Televisión Infantil y las Jornadas del Observatorio. Todas estas actividades se realizan durante el mes de Noviembre en Barcelona en el marco de la Semana de las Pantallas Sanas del OETI.

Además, OETI  participa a lo largo del año en muchas otras iniciativas relacionadas con la alfabetización audiovisual. Y es que la posibilidad de sumar esfuerzos a nivel mundial sobre la denominada “Media Literacy” es el objetivo principal de una entidad que, desde el primer día, se ha caracterizado por su férrea defensa de unos contenidos audiovisuales éticos y de calidad y de una infancia con criterio audiovisual.

OETI hoy se ha consolidado como una entidad acreditada y reconocida internacionalmente en el mundo de la educación en valores. Es por esto mismo que organizamos jornadas y diferentes actividades y también participamos en otras, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental, nacional como internacional. 


FIABEl Observatorio Europeo de la Televisión Infantil, OETI, organismo creado en 1997 con el apoyo del comisario europeo, Sr. Marcelino Oreja, desarrolla sus actividades bajo la premisa que los contenidos en la televisión deberían ser formativos, educativos y entretenidos.

Se vislumbró la creación del Observatorio como elemento aglutinador de esfuerzos individuales y para afianzar los trabajos del Forum FMTI (forum Mundial de la Televisión Infantil) y del FIAB (Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona), eventos iniciados en Barcelona el año 1997.

Desde entonces, el Observatorio promueve la realización anual del FIAB, del FMTI y de las Jornadas del Observatorio en el mes de Noviembre además de otras actividades singulares.

El Observatorio pretende ser un auténtico punto de observación, información, pedagogía y consejo sobre la televisión infantil y los medios de comunicación, en general.

FMTIQuiere ser un instrumento al servicio de los niños, padres, educadores, responsables políticos, productores, directores-realizadores, encargados de programaciones y, en general, para todos aquellos que participan en el maravilloso y complejo mundo de la televisión infantil.

Se trata de crear una instancia de discusión y de estudio interdisciplinario para la crítica de los programas infantiles y sus contenidos desde un punto de vista ético y dentro de esta interdisciplinariedad hay muchas aportaciones: pedagógicas, psicológicas, filosóficas etc.

Queremos consolidar un espacio de debate donde se puedan conocer tanto las realidades existentes como las no existentes del apartado de la televisión infantil en el mundo y abordar cuestiones que van desde la ética a la creatividad.

Hay muchas sensibilidades en el mundo que requieren o mejor dicho exigen un cambio de rumbo hacia este país de los contenidos éticos, que el OETI abierto a todo tipo de contribución quiere divisar en un futuro no lejano la posibilidad de un gran cambio.

 JOBUn cambio que a todos nos preocupa y que motiva nuestros esfuerzos: la adecuación del mundo imaginario de los millones de niños y niñas en este país de los contenidos éticos.

Este esfuerzo de investigación y propuesta debe servir para que la comunidad, tanto nacional como internacional y la sociedad, en general, abra sus ojos ante una necesidad obvia pero demasiado olvidada... la lucha para que los contenidos éticos, "educativos, formativos y lúdicos", adquieran el papel preponderante que les ha de corresponder en los medios de comunicación audiovisual de una sociedad democrática, plural y libre.

El mencionado conocimiento del estado real de la cuestión: infancia y juventud/ medios de comunicación, nos permitirá sugerir, con la ayuda de todos aquellos que están trabajando en el tema, unas líneas de trabajo que puedan ayudar a que los contenidos de los programas televisivos sean cada vez más formativos, educativos y, al mismo tiempo, entretenidos.

OBJETIVOS

  • Constituirse como un centro de observación y seguimiento de las diversas acciones relacionadas con la televisión infantil: legislaciones, producciones, consumo etc. 
  • Estudiar y analizar la evolución de los contenidos de los programas de televisión infantil y de sus derivados multimedia, proponiendo modelos de análisis y realizando investigaciones sobre su evolución en el tiempo y de comparación entre diferentes países y televisiones.
  • Promover una red de cooperación estable (RCE), gabinetes de estudio, etc. entre los diversos grupos que desde las universidades, los centros de investigación y las televisiones se ocupan de estudiar la televisión infantil.
  • Crear y desarrollar temas adecuados para la formación continua en materia de televisión y multimedia para niños. Con esta finalidad el OETI cooperará con universidades, centros educativos y, en general, con entidades vinculadas al mundo de la formación. 
  • Publicar periódicamente informes que analicen los diversos aspectos de la televisión infantil y propongan acciones y soluciones para el futuro: Los Trabajos del Naos.

www.oeti.org
observatori@oeti.org
Condiciones de uso · Protección de datos